Video Conferencia TED


Alfonso Agüera, un estudiante de primer año en medicina de la universidad de Murcia nos da una charla acerca de las tecnologías que han llegado a la educación en la última década y de cómo esto ha influido en los métodos de aprendizaje de los niños. Él compara el hecho de escribir a mano con el de escribir en el teclado de un computador. Diciendo que, según un estudio realizado, en el que ponían a dos grupos de niños que no saben leer, a escribir palabras, los primeros a mano y los otros en una computadora, al finalizar el estudio, se comprobó que los que habían escrito a mano tuvieron una mayor actividad en la IFG que es la parte del cerebro que almacena información en función de la motricidad de la mano, es decir, en forma kinestésica ya que cada vez que un niño escribe una letra la va recordando al trazarla sobre el papel. Por otro lado, al teclear no hay diferencia entre una tecla y otra, por lo que no existe un real aprendizaje.

Finalmente, él se refiere a las nuevas tecnologías como algo sumamente importante y útil, pero deben ser usadas con responsabilidad y cuidado. Por mi parte concuerdo con su punto ya que las tecnologías en la educación han sido un importante avance para la comunicación en y el aprendizaje dentro del aula, sin embargo, hay algunos métodos que no se pueden dejar de lado como al que él se refiere en la charla, que vendría siendo la práctica de escribir a mano y tomar apuntes. Es similar al uso de la caminadora en bebés, ya que luego tienen un apego y se les hace más difícil aprender por si solos. Las nuevas tecnologías que tenemos y que tendremos siempre nos serán de utilidad mientras no dejemos de lado nuestra inteligencia.


Comentarios

  1. Hola, muy interesante la charla que compartes. Soy estudiante de educación especial y en nuestra formación se nos ha recalcado el uso de las TICs como poderoso método para atender a la motivación de los estudiantes; pero desde luego y tal como señalas esto debe hacerse de forma complementaria con métodos tradicionales a fin de evitar perder sus beneficios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario